lunes, 22 de octubre de 2007

Lo basico



En la pasada elección presidencial hubo dos importantes candidatos uno de izquierda y otro de derecha tan diferentes uno del otro como el día y la noche, el país se volvió un mundo de pequeñas discusiones de entre quienes apoyaban a un candidato o al otro, y note que un factor común era la ignorancia que tenia la gente en temas políticos, así que comenzamos con lo básico.

¿Dónde vives?

Tú vives en LA REPUBLICA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, vamos a desmenuzar

Esta frase:

1.- México es una república federal

Una federación es un conjunto de estados autónomos unidos para formar un país, México cuenta con 32 estados y un distrito federal.

2.- ¿Qué es una república?

La palabra república es de origen latino y significa cosa pública, para ser más claro una república es un sistema de gobierno en donde su estructura de poder se basa en el pueblo o lo que es lo mismo en un sistema de mayorías, las repúblicas son por lo tanto democráticas en donde la mayoría expresa su opinión mediante el voto.

3.- ¿Qué es la democracia?

La democracia es un sistema político en donde todos los individuos que conforman un estado pueden elegir sobre diferentes temas por medio de su voto.

4.- ¿Qué es un estado?

Un estado es la unión de tres elementos a) la gente que gobierna o el poder b) el pueblo c) Un territorio, cada estado define la relación que existe entre los tres elementos, por ejemplo sus sistemas de gobierno, económicos y de libertades.

5.- ¿Por qué tengo que obedecer a los que gobiernan?

Existen básicamente dos tipos de estado clasificados según su sistema de gobierno, Las monarquías, y las repúblicas. En las monarquías el poder se hereda entre familiares y el derecho que poseen de gobernar se los da el que estos tienen alguna relación con la divinidad por ejemplo las casas nobles europeas pueden heredar un reino si existe la aprobación del Papa; en las repúblicas la obediencia a los gobernantes se debe al pacto social.

6.- ¿Qué es el pacto social?

El pacto social es un acuerdo que se da por sentado desde que nacemos donde aceptamos ser gobernados por un grupo de personas siempre y cuando estas personas creen las condiciones necesarias para que podamos ejercer los derechos universales del hombre.

7.- ¿Cuáles son los derechos universales del hombre?

Una lista completa en el siguiente post

¿En México donde dice que tengo esos derechos?

En la constitución política de los estados unidos mexicanos en su capítulo 1 al 29 llamado de las Garantías Individuales.

1 comentario:

Bigpotato dijo...

Ahi si que me agarrastes en curva,.. con el rollo de ¿que es una republica?,.. nunca le di importancia,.. pero la verdad envuelve tanto esa palabrita que es un argumento muy util,..