domingo, 28 de octubre de 2007

Izquierda y Derecha

Cuantas veces has escuchado que tal partido político es de izquierda o de derecha, o a algún político que se auto nombra de centro ¿a que se refieren?, la mayor parte de la gente asocia la derecha con el socialismo y el comunismo y la derecha al capitalismo, pues no es verdad ninguna de las anteriores acepciones, de hecho todo se refiere a cosas distintas, también he escuchado que algunas gentes hablan la extrema derecha y la extrema izquierda, y todos se imaginan una especie de posición en el espacio que se carga de un lado o de otro.

La izquierda y la derecha nacieron durante la revolución francesa, en la época de Luis XVI en el año 1789, en aquella época Francia vivía una tremenda crisis económica provocada por un gasto exagerado por parte de la monarquía, un crecimiento excesivo de la población, y por el gasto que hiso Francia al apoyar a la revolución norteamericana, el descontento social fue tanto que obligo a convocar a los estados generales a una reunión de emergencia, los estados generales estaban formados por tres estamentos o castas sociales que dividían a la población por nacimiento, cada estamento se llamaba estado, el primero era la jerarquía católica o clero, el segundo la nobleza que incluye al rey y su corte, y el tercero que eran todos los demás, cada estado tenía sus representantes o diputados, al reunirse en la Asamblea Nacional los representantes del primer y segundo estado quisieron dar un mensaje de superioridad moral al sentarse a la derecha del salón y del lado izquierdo se sentaron los representantes del tercer estado.

Es extraño que no exista una definición formal de izquierda y derecha política y la información que existe al respecto es muy poca o es ambigua, por lo que haciendo un esfuerzo para sintetizar los conceptos y si nos basamos en la revolución francesa deducimos que:

La izquierda: Es un grupo de gente que pretende aumentar el poder en el gobierno de las mayorías y disminuir el de las elites gobernantes.

La derecha: Es un grupo de gente que pretende conservar o aumentar los privilegios de las elites gobernantes

Los miembros del tercer estado y en general en Francia estaban profundamente influenciados por una corriente intelectual llamada ilustración y principalmente por algunos filósofos franceses como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau ambos creían que existe en el ser humano un sentido innato de la justicia que se refleja en forma de leyes en todos los pueblos, lo que dio origen al concepto de pacto social que fue el principio que se uso para abolir la monarquía en Francia y establecer la República junto con la declaración de los derechos universales del hombre el 26 de agosto de 1789

Casi todos los paises de latinoamerica basaron sus independencias en las ideas de la ilustración y en la revolución Francesa.

1 comentario:

Bigpotato dijo...

no te la quiebres,.. es como las definiciones actuales,.. "hablamos español",.. pos siempre pense que hablamos castellano,..¿no?,.. pero a como va pasando el tiempo,.. las cosas cambian,..
lo de moda,..
izquierda:pejista
derecha:fecalista
centro:bisexual